martes, 30 de octubre de 2007

La importancia del calentamiento


¿Cuál es la función del calentamiento?


Los ejercicios de calentamiento están pensados para preparar al organismo para la actividad física. Cumplen dos funciones muy importantes: evitar las lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.
En reposo, el flujo sanguíneo hacia los músculos es relativamente bajo, y los pequeños vasos están cerrados. Con la actividad, el flujo sanguíneo aumenta a medida que los vasos se van abriendo y preparan a los músculos para el trabajo que van a realizar.
La actividad física al incrementar la producción de energía hace que aumente la temperatura de los músculos, lo que mejora la coordinación y disminuye la probabilidad de lesiones.
El calentamiento debe iniciarse con movimientos de grandes grupos musculares para que se produzca un gran aflujo de sangre. Posteriormente se van activando grupos musculares más específicos.
Además, también es preciso realizar ejercicios de estiramiento de los distintos grupos musculares. La última fase del calentamiento está dirigida al gesto técnico específico de cada deporte.
Los ejercicios de calentamiento deben realizarse, siempre, antes del entrenamiento y de la competición, son los factores más claros en la prevención de lesiones y en el aprovechamiento del rendimiento deportivo.
Después del entrenamiento o de la competición, se deben hacer ejercicios de enfriamiento para volver a la situación de reposo de forma paulatina, y para relajar los músculos y dejarlos listos para la siguiente sesión.
Fecha de publicación: Enero 2001

Dr. Fernando Gutiérrez Ortega.Especialista en Medicina del Deporte. Servicio de Aparato Locomotor. Centro de Medicina del Deporte. Madrid.

Dra. Nieves Palacios. Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y del Deporte.Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Madrid.

Prevencion de lesiones


De que factores depende la prevención de las lesiones deportivas?


Las lesiones deportivas ocurren con ocasión de la actividad física tanto recreativa como de competición.
Pueden aparecer por accidentes o por sobrecarga (presión excesiva sobre un hueso o articulación, etc.), y no difieren de las lesiones que se producen por causas ajenas al ejercicio físico.
Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva
La prevención de lesiones en el deporte depende de una serie de factores, como son:

Una adecuada preparación física. Utilización del equipo apropiado, (incluyendo los protectores). Cumplimiento de las reglas o normas del deporte que se practique. Pasar controles de salud. Llevar una correcta alimentación e hidratación. También es muy importante dar el reposo necesario a aquellas partes del cuerpo que se sobrecargan con el esfuerzo físico.

Fecha de publicación: Enero 2001

Dr. Fernando Gutiérrez Ortega.Especialista en Medicina del Deporte. Servicio de Aparato Locomotor. Centro de Medicina del Deporte. Madrid.
Dra. Nieves Palacios. Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y del Deporte.Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Madrid.

lunes, 29 de octubre de 2007

Cros Solidari




En el ultimo 07 de octubre de 2007, participe con mas tres amigos, del Cros Solidari, en Sant Boi de LLobregat. Hemos echo 3.600 metros en un recorrido muy complejo y inestable, lleno de subidas, bajadas y piedras.


Enhorabuena a todos!!!!!!
Flávio 200, Sebas 57, Carlos 74 y Miguel 237.


Hasta la proxima.

Triatlón



El Triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.
Existen modalidades de intensidad diferentes a la del Triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes.
En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del Triatlón. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del Triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.