viernes, 9 de noviembre de 2007

Aquafitness


Referencia general acerca del AQUAFITNESS
Escrito por Dep. Formación FEDA


A la hora de decidirnos por la práctica de actividad física a parte de tener en cuenta aquellas disciplinas que más nos gusten hemos de tener muy en cuenta cuáles de ellas son las más saludables y adecuadas para nuestras necesidades. Una vez dicho esto y sabiendo el gran poder terapéutico y tonificador del agua, están apareciendo en estos últimos años una serie de disciplinas de ejercicio físico dentro de la piscina, y que se engloban en el llamado Aquafitness. Esta práctica no sólo se limita a la temporada estival sino que también se puede practicar en escenarios climatizados como las piscinas interiores con una serie de medidas y condiciones especiales.
El Aquafitness comprende básicamente dos modalidades: el Aquaeróbic y el Aquagym. En general, el Aquafitness se realiza mediante una serie de combinaciones de ejercicios físicos dentro del agua, implica una mejora rápida de la condición física general y además de una forma divertida. Es ya una práctica muy conocida en EE. UU. y norte de Europa, sin embargo en España es una actividad donde los centros en que se practica son reducidos.
¿Dónde se realiza el Aquafitness? Se puede realizar tanto es piscinas exteriores como interiores siempre manteniendo unos niveles de temperatura y humedad adecuados, y en cualquier época del año. Requiere eso sí, una piscina cuya altura máxima no exceda de entre 1,30 - 1,40 cm. teniendo el nivel del agua a la altura del pecho.


¿Quién puede practicar el Aquafitness?


El Aquafitness está indicado para todo tipo de personas y edades gracias a su gran cantidad de beneficios físicos. Personas con problemas de sobrepeso, en período de recuperación tras una operación de columna, u otra lesión traumatológica, problemas de movilidad y estabilidad articular, en rodillas, tobillos..., y sobretodo para problema de espalda en general. También es un ejercicio muy apto para mujeres embarazadas y tercera edad. No obstante también es una actividad beneficiosa para aquellas personas que practican otros deportes.


¿Qué ventajas tiene el Aquafitness respecto a otras prácticas acuáticas?


Una de las mayores ventajas sobre por ejemplo la natación, es que no hace falta saber nadar, y por tanto lo pueden practicas aquellas personas que no saben. Comprende una gran variedad de ejercicios, tantos como fuera del agua, y esto implica una actividad sin monotonía, divertida, además generalmente vien acompañada de un complemento musical.


¿En qué consiste una clase de Aquafitness?


Llegados a este punto diferenciamos:


AQUAERÓBIC

Consiste en realizar una clase siguiendo el ritmo de la música como en el aeróbic, pero en este caso el impacto articular al saltar o al realizar ciertos pasos son amortiguados por el agua. Es por ello su gran aceptación tanto en personas con sobrepeso como por personas con problemas en rodillas o espalda. Tiene importantes beneficios de condición física general, tonificación muscular, elasticidad y agilidad.


AQUAGYM

En esta modalidad, los ejercicios se centran más en la tonificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales, como pesas, pelotas, y otros materiales. Suele también practicarse en compañía de música. Incluye numerosos beneficios físicos, sobretodo a nivel muscular y articular. Es una práctica idónea para personas con problemas traumatológicos, articulares o musculares, y para cualquier proceso de recuperación tras una lesión traumatológica.
Una tercera modalidad también muy reciente corresponde al AQUASTEP, la cual consiste en realizar un clase de aeróbic en el agua con steps, especiales, acuáticos.
En general la duración de las sesiones serán de 45 min. y deberemos tener en cuenta todas las normas habituales para este tipo de actividades.
Sin más, espero que después de conocer un poco más el Aquafitness, se animen a utilizar nuestras piscinas de una forma más amena y divertida, en grupo, sabiendo que el agua también puede aportarnos muchos beneficios para nuestra salud y nos puede ayudar a mantenernos en forma.

No hay comentarios: