viernes, 23 de noviembre de 2007

¿QUE ES JORKYBALL?



El jorkyball nace en Francia en la década de los 90; a España llegó hace poco más de un año, implantándose en Madrid, Barcelona, San Sebastián y algunas zonas de Andalucía. El Archipiélago quiere sumarse ahora a esos nombres a través del I Open Regional Canarias7. En este deporte ya cuenta con sus pertinentes organismos federativos que controlan las competiciones oficiales internacionales y donde se agrupan los diferentes clubes.
El jorkyball surgió en una gasolinera, cuando uno de sus empleados mataba su tiempo jugado al fútbol en un cubículo cerrado del tamaño de media cancha de fútbol sala. Le
En un partido de esta especialidad se enfrentan dos equipos, formados cada uno por una pareja de jugadores titulares –se permiten dos suplentes-, en una cancha de 10x5 metros cerrada con paredes de metacrilato y techo de red; su superficie es de moqueta y la pelota tiene el tamaño de un balón de balonmano y la textura de una bola de tenis.
El fin, meter el balón dentro de la pequeña portería al estilo de hockey sobre hielo, pudiéndose ayudar de las paredes en el juego. El terreno de juego se divide en tres partes: las áreas, la zona central el punto de penalti y el punto desde donde se lanzan las faltas.
Unos 200 clubes en todo el mundo
Aunque el jorkyball se pueda considerar como un deporte todavía joven, con el paso de los años gana progresivamente adeptos. En la actualidad unos 200 clubes se encuentran censados en todo el mundo. En territorio español, Canarias se une ahora a la lista de regiones donde ya se practica, como Madrid, Barcelona o Guipúzcoa.
La fiebre por este deporte ya ha contagiado a países de todo el globo terráqueo, desde Francia, Portugal, España e Italia en Europa, hasta Méjico o Israel. Esta modalidad de fútbol ‘2x2’ cuenta con organismos que regulan su práctica.


En este caso esa función la desempeña la Federación Internacional de Asociaciones de Jorkyball (FIJA).
La FIJA coordina a las asociaciones que operan a nivel nacional en la organización de actividades, tanto de forma amateur como oficialmente, gracias a la exhaustiva red de colaboradores que posee repartidos por clubes y centros deportivos asociados.
Ya existe un calendario oficial de competiciones internacionales, tanto por equipos como por naciones, como la ‘SuperChampions League’ o la ‘Golden Cup’. Independientemente, todos los países donde se practica este deporte cuentan con sus propios torneos locales. Francia, país donde se inventó el jorkyball, es actualmente la mayor potencia en este deporte.
“El jorkyball se amolda a la condición técnica del jugador canario”
La empresa DG Eventos, dirigida por Daniel González, encabeza este proyecto que intenta introducir el jorkyball en Canarias, una modalidad deportiva que, en su opinión, cuenta con argumentos de peso para obtener en el Archipiélago la misma aceptación que ha encontrado en aquellos países donde ya triunfa. En esta iniciativa a encontrado el apoyo de importantes patrocinador, como son los casos del periódico Canarias7, Coca Cola, la marca de ropa deportiva Rasán y la empresa turística Fund Grube.
González afirma que, además de su carácter innovador, resulta atractivo “al unir un deporte tan seguido como el fútbol con el dinamismo del squash, al jugarse en una cancha cerrada por paredes de metacrilato”.

Un saludo especial al amigo DAVID ORTEGA DIAZ


Mas info: http://www.jorkycanarias.com/

No hay comentarios: