domingo, 11 de noviembre de 2007

Cafeína y deporte




Desde hace poco nuevamente legal en el deporte (como sustancia) (excluida por la Agencia Mundial Antidopaje en Enero del 2004), es la droga por excelencia de occidente. Sus efectos en el organismo son comparados con otros productos como la jalea real, el ginseng o el polen, son espectaculares. Es una droga social de una gran utilidad en el entrenamiento deportivo, tanto para los entrenamientos, como para la recuperación o durante la competición. La sustancia estrella del café es la cafeína, alcaloide fabricado por multitud de plantas. La cafeína es una sustancia que es absorbida muy fácilmente por las células. El valor nutritivo es muy bajo, pero podemos decir que lo componen: minerales (potasio, magnesio, calcio, cromo) y vitaminas (niacina) La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo La ingesta de cafeína, ya sea de forma natural en café, te o bebidas con cafeína es muy útil antes de los entrenamientos, sobre todo los entrenamientos matinales y los que se realizan poco después de comer. La cafeína es también conocida como guaranina cuando se encuentra en la guaraná, mateína cuando se encuentra en el mate, y como teína cuando se encuentra en el té (Wiki) Existen productos farmacéuticos que contienen entre medio gramo y tres gramos de cafeína por pastilla. Suelen ser comercializados por cooperativas farmacéuticas, por nombrar alguno “durbitan” (Farmacéutico F.Fiestas 2007 )



Documentación de la base de datos medica http://www.nlm.nih.gov National Library of Medicine




A menudo, se añade la cafeína a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos, supresores del apetito y medicamentos para el resfriado El consumo excesivo de cafeína puede llevar a que se presenten frecuencia cardiaca rápida, diuresis (excreción excesiva de líquidos), náuseas y vómitos, intranquilidad, ansiedad, depresión, temblores y dificultad para dormir. El ser humano no requiere del consumo de cafeína en la dieta; sin embargo, su consumo moderado no está asociado con ningún riesgo para la salud. Tres tazas de café de 235 ml -8 onzas- (250 miligramos de cafeína) por día, se consideran una cantidad moderada o promedio de cafeína y 10 tazas de 235 ml (8 onzas) se consideran un consumo excesivo. Se le debe prestar mucha atención al consumo de cafeína en un niño, ya que aunque la cafeína no reviste peligro si se la consume con moderación, sí puede perjudicar la nutrición del niño. Las bebidas cafeinadas pueden estar reemplazando alimentos altamente nutritivos, tales como la leche. Además, un niño puede comer menos debido a que la cafeína actúa como un supresor del apetito. La cafeína puede restringirse por completo en la dieta del niño, ya que no existen requerimientos nutricionales de la misma. La restricción podría ser necesaria en un niño hiperactivo, debido a que es un estimulante.




Un resumen de sus propiedad podrían ser:
  • Estimula el sistema nervioso central.


  • Aumenta la dieuresis, a largo plazo puede provocar deshidratación.


  • Retrasa la sensación de cansancio.


  • Aumenta la actividad mental.


  • Reduce la sensación de sueño y apatía.


  • Posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral.



Otras consideración con la cafeína y el deporte o ejercicio físico




Molécula de cafeina



La cafeína no es adictiva, no produce síndrome de abstinencia como el tabaco u otras drogas. Pero si podemos acostúmbranos a la reacciones que produce en nuestro organismo y sentir que como adictos. Lo que si produce es un aumento de la tolerancia. Por lo que para conseguir los mismos efectos cada vez tendremos que tomar más cafeína. No se ha demostrado aun (he buscado mucha documentación) ningún beneficio en los deportes o ejercicios de corta duración o explosivos, en cambio multitud de estudios (Cou 1999, Joku 2004… ) han demostrado que la ingesta de cafeína en deportes de media o larga duración pueden contribuir de entre 10 y 20% de mejora de los resultados y hasta un 30% la aparición de los síntomas del cansancio. (el estudio al que me refiero se realizo en personas no deportistas en el 2004) Cabe resaltar que muchos de los efectos de la cafeína son directamente en el sistema nervioso y en el celebro, por lo que el componente psicológico en la mejora de los resultados con la ingesta de cafeína son bastante notables. Estos efectos psicológicos de euforia y activación junto con el retraso de la sensación de cansancio pueden explicar buena parte del 20% de mejora que por termino medio dan muchos estudios. En deportista de alto nivel, adaptados al sufrimiento psicológica y físicamente, el componente extra de la cafeína se hará también notar, pero dudo mucho que pueda generar un 20 o un 30% en la mejora de los resultados. El café arabico suele contener menos cafeína que el resto, y las bebidas con energéticas suelen tener la cafeína correspondiente a un cuarto de taza de café.

mas informaciones: www.todonatacion.com

No hay comentarios: